miércoles, 4 de febrero de 2015

Está en TUS manos.


Hoy día 4 de Febrero es el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER y me parece importante que todos dediquemos un momento de reflexión y de concienciación a una de las principales causas de muerte en estos tiempos que corren.




Me gustaría mostrar una visión positiva de la lucha que viven miles y miles de pacientes y de familias. Es importante recalcar que EXISTEN SOLUCIONES y que están a nuestro alcance si cuidamos de nosotros mismos y de nuestro sistema sanitario.

El cáncer puede PREVENIRSE, TRATARSE Y CURARSE. Para que ello sea posible es importante aumentar la concienciación y la movilización de todos los grupos de la sociedad.

El desafío de esta campaña contra el cáncer radica en que los individuos y las comunidades se conciencien de que al menos un tercio de los cánceres pueden prevenirse a través de modificación de hábitos de la vida.

Voy a hablar un poco de estos hábitos como pueden ser la reducción del consumo del alcohol, las dietas más saludables (bajas en grasas saturadas y supervisadas por profesionales de la nutrición, nada de dietas milagro) o mejores niveles de actividad física. Si además a esto le añadimos el hecho de NO FUMAR  o dejar de hacerlo subimos en torno al 50% de prevención. También me gustaría comentar (ya que está muy de moda) el riesgo de Melanoma que supone la exposición a los rayos UVA al tomar el sol sin la protección pertinente. En los últimos años se ha multiplicando drásticamente su aparición.

Para responder a este desafío es necesario que se inviertan recursos en los sistemas de salud que apoyen una vida sana y que ser refuerce el plan nacional de control del cáncer. Y para que esto sea posible los primeros que necesitamos darle la importancia que tiene al tema somos los ciudadanos.

Los programas de detección precoz tienen un papel fundamental en esta lucha , está demostrado que reduce significativamente la incidencia de los cánceres en todos los países y es muy importante que los ciudadanos acudan a sus médicos de atencíón primaria para que estos programas puedan ponerse en marcha y se pueda detectar a tiempo la enfermedad en caso de que esté presente.

Sin profundizar en cada uno de los programas si me gustaría nombrar los que están vigentes actualmente en nuestro sistemas sanitario : el cáncer de mama , el cáncer de cuello de útero , el cáncer colorrectal , el cáncer de próstata (no está vigente pero el tacto rectal y el PSA pueden aportar información al respecto).

Todas las personas tienen derecho a la calidad y al acceso a los tratamientos contra el cáncer con garantías independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren y de su nivel socioeconómico ,o así debería de ser en cuanto a derechos. Pensemos en ello.

El apoyo psicológico y emocional a los pacientes con cáncer y a sus familias es fundamental para poder ganarle la batalla al cáncer y para mantener la calidad de vida que los enfermos y sus familias merecen.

Creo que es importante que cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena dándole difusión a las campañas de prevención o al hecho de que podemos evitar muchos factores de riesgo teniendo una vida saludable evitando todo lo que he nombrado más arriba.

Os invito a que comentéis el tema con vuestros allegados ,amigos y familiares y que juntos avancemos en la lucha , así este Post no habrá sido en vano.

Os dejo por aquí el enlace de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aeec) donde podéis encontrar información sobre como colaborar , sobre el tema de la investigación y la propia ayuda a los afectados: https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx  y también el de las Naciones Unidas a propósito de este día http://www.un.org/es/events/cancerday/


SIGO SOÑANDO EN UN FUTURO, UN FUTURO CON UNA LARGA Y SALUDABLE VIDA. NO VIVIDA EN LA SOMBRA DEL CÁNCER SINO EN LA LUZ- Patrick Swayze




¡¡ Espero que os haya gustado la entrada !!

Un abrazo MentresFrescas








2 comentarios:

  1. Está claro que si la sociedad estuviera más concienciada en relación a todo esto, otro gallo cantaría...pero claro, si hay un problema de difusión y la información no llega a la población general, estamos en las mismas.
    Aportemos nuestro granito de arena por una causa más que necesaria. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Doctora, no lo olvidemos nunca! muchas gracias por pasarte !! :)

      Eliminar